fue un maestro y pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en diversos métodos de investigación pedagógica.[3] Se atribuye a Freinet la gestación del llamado “materialismo escolar”, partiendo de la filosofía krausistasintetizada con una lectura personal de los textos de Marx, Engels y Lenin.[4] Síntesis que propone la «autogestión, cooperación y solidaridad entre el alumnado»,[5] y se materializa en la introducción de la imprenta en la escuela, el texto libre y el método natural de lectura y escritura. Fue el creador en 1928 de la «Cooperative de L'Enseignement Laïque» (Cooperativa de Enseñanza Laica) y de la «Ecole Proletaire» (Escuela proletaria), precedentes del «Mouvement de l'École moderne» o Escuela Moderna de Freinet. Asimismo, diferentes sectores de educadores y analistas, más o menos politizados, le consideran fundador de la escuela moderna-sindicalista. Su obra más conocida es Tipografía en la escuela. Louis Legrand, uno de sus más documentados biógrafos sostiene que Freinet «nos abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón».
https://youtu.be/z7qfpmGo74I
No hay comentarios:
Publicar un comentario